Delegación Presidencial Provincial de
Limarí
Internas del Centro de Detención Preventivo de Ovalle se capacitan en “Habilidades Socio-Laborales”
17 de Agosto de 2021

Internas del Centro de Detención Preventivo de Ovalle se capacitan en “Habilidades Socio-Laborales”

Talleres integrales impartidos por servicios públicos provinciales apuntan a la entrega de conocimientos que permitan la integración de mujeres privadas de libertad.

9 Internas del módulo femenino del centro de detención preventivo (CDP)de Ovalle participaron de un taller denominado “Habilidades Socio-laborales” donde se les entregaron herramientas y conocimientos enfocados en la reinserción, siendo certificadas incluso con un nuevo oficio.Se trata de cuatro módulos desarrollados en las instalaciones del CDP Ovalle y que constan de cursos de apresto laboral, Derecho al trabajo, prevención en el consumo de alcohol y drogas y chocolatería y packaging.

“Esta es una iniciativa desarrollada por el Comité Técnico Asesor (CDA) de la Delegación Presidencial de Limarí y que gracias al trabajo coordinado de servicios públicos y de nuestros propios funcionarios, podemos entregar un apoyo para reforzar la reinserción de las internas del CDP. Entendemos la importancia que tiene entregar herramientas para la vida a estas mujeres para que el día de mañana puedan visualizar nuevas oportunidades con el desarrollo de competencias y el fortalecimiento de los aspectos protectores que facilitan esta integración a la sociedad.”, señaló el Delegado Presidencial Provincial, Iván Espinoza.

La SEREMI de Justicia y Derechos Humanos Sara Contreras indicó “estamos muy contentos y agradecidos de todos los funcionarios que trabajaron en la capacitación de las internas. Esta es una gran motivación para estas mujeres, por lo que estamos muy agradecidos de esta coordinación y también de la vocación desinteresada de los funcionarios que apoyaron en esta gestión”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género por su parte destacó esta actividad indicando que “instancias como estas son las que como Ministerio no llenan el corazón y nos dan la posibilidad de pensar en una reinserción real con estas mujeres que han podido acceder a cada uno de estos cursos. Este tipo de actividades apuntan justamente a la autonomía económica de las mujeres y que tanto se requiere para su desarrollo integral, porque no existen mujeres de primera o segunda categoría”.

Johana Manzano es una de las internas que tuvo acceso a esta certificación y se mostró agradecida de la instancia “me pareció muy interesante todo lo que nos enseñaron, una buena ayuda para nosotras. Gracias a esto el día que salgamos vamos a poder presentarnos a la sociedad de una mejor manera. Lo que más me ha servido fue el curso de prevención de drogadicción y alcoholismo donde aprendí muchas cosas y también el de chocolatería para poder tener un trabajo nuevo”.
Los 4 módulos de los talleres “Habilidades Socio-laborales”, fueron impartidos por funcionarias de diferentes servicios como SENDA, Dirección del Trabajo y coordinados por la DPP Limarí.

Volver