La Ley 20.084 establece las obligaciones y derechos de menores infractores de la ley. Conocer sus alcances es de gran relevancia para la formación cívica de estudiantes.
Más de 40 miembros de la comunidad educativa de la provincia de Limarí, entre académicos y representantes de centros de alumnos, participaron de una charla informativa referente a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, para conocer los detalles e implicancias de esta ley que hace a los mayores de 14 y menores de 18, plenamente responsables de los delitos, aunque no sean mayores de edad ajustándose a los estándares establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), creando un sistema especializado de justicia juvenil que se centra en la reinserción de los adolescentes.
“Estamos muy contentos con el trabajo realizado por parte de nuestra Delegación, Fiscalía y la Dirección Provincial de Educación para realizar esta significativa actividad. Estamos aportando a la formación cívica de los estudiantes lo cual es fundamental para que el día de mañana sean ciudadanos informados y responsables. Agradecemos a las instituciones por su compromiso y esperamos poder replicar acciones como esta prontamente”, señaló al respecto el Delgado Presidencial Provincial, Iván Espinoza.
Dados los casos de graves situaciones de vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se han producido casos emblemáticos como el de Cristobal Cabrera, más conocido como Cisarro. Casos que se deben evitar y para lo cual se requiere de formación cívica, como también una oportuna intervención.
Anita rojas de 16 años, es una de las estudiantes que participó de esta instancia formativa y expresó que “solamente agradecer por este curso que nos servirá mucho. Es interesante saber cómo funciona el tema de las denuncias, también saber qué sanciones puede tener un menor de edad que cometa un delito”.
Por su parte, Maria Loreto Santander, Asistente del Fiscal de Ovalle y relatora de este taller indicó por su parte que “para nosotros es bastante grato poder contribuir a la formación integral de los estudiantes, acercarnos a la comunidad educativa e informar acerca de la labor que realizamos como ministerio público. Es importante destacar que esta ley no solo busca sancionar, sino también reintegrar a la sociedad a los adolescentes que cometieron algún delito”.
En la ley N° 20.084 además se establecen tiempos límite de imposición de una sanción. Así, para los imputados que dieron principio de ejecución de un delito siendo mayores de 14 y menores de 16 años,el tiempo máximo de sanciones 5 años,mientras quienes hayan dado principio de ejecución de un delito siendo mayores de los 16 y menores 18 de años, el tiempo máximo puede ser de hasta 10 años de sanción. Siempre estos límites temporales están asociados a las sanciones privativas de libertad que considera la Ley, existiendo límites temporales de menor tiempo para las demás.
La actividad formativa “Taller de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente” fue dictada por la Fiscalía Local de Ovalle, con el apoyo en convocatoria de la Dirección Provincial de Educación y coordinada por Comité Técnico Asesor (CTA) de la Delegación Presidencial provincial de Limarí.
Volver