El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dispuso de 80 cupos de capacitación para realizar un curso de conducción profesional totalmente gratuito en la comuna de Ovalle, esto, a raíz de la alta demanda en la industria del transporte a nivel nacional. Durante la primera mitad del año se atendió la necesidad de impartir cursos en La Serena, los que ya están en ejecución, y ahora, corresponde a los/as vecinos/as de Ovalle beneficiarse con estas capacitaciones.
Los cursos son conducentes para obtener la licencia profesional A- 3 o A-5. La primera, habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos; mientras que la segunda permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.
Manuel González, quien se inscribió en este curso señaló que “me decidí a venir porque creo que es una oportunidad que se le puede sacar bastante provecho (…) mi objetivo es obtener la licencia A-5 y poder desarrollarme profesionalmente en ese ámbito”.
En tanto, el delegado presidencial provincial de Limarí, Iván Espinoza, destacó la oportunidad, comentando que “esto abre puertas y horizontes muy buenos, así que estoy muy contento y hago un llamado especial a inscribirse, porque son cursos gratuitos, que tienen una gran garantía, además de ser gratuitos, ellos obtienen la licencia”.
Por su parte, el director regional de Sence, Carlos Covarrubias, indicó que “la verdad es que es una oportunidad importantísima, interesante para todos, que es sin duda, una oportunidad de mejora laboral y de empleabilidad futura”.
Para postular, quienes estén interesados/as deben cumplir los siguientes requisitos:
Asimismo, una vez inscritos, los/as postulantes deben acreditar otras condiciones:
Las clases para ambos cursos serán del tipo mixto: las clases teóricas serán online, mientras que la fase práctica será presencial, en primer lugar en un simulador de inmersión, para luego utilizar un vehículo real. Los cursos duran 253 horas, es decir alrededor de tres meses, lo cual, una vez finalizada esta etapa, el/la alumno/a podrá rendir el examen de conducción profesional sin costo, y así obtener la licencia.
Entre los beneficios que contarán los/as alumnos/as figuran seguro contra accidentes, subsidio de movilización para las clases prácticas o presenciales, y el pago de la licencia de conducir al momento de solicitarla en el Departamento de Tránsito.
Para postular de forma online, las personas interesadas deben ingresar a https://sence.gob.cl/personas/transporte.
Volver