Delegación Presidencial Provincial de
Limarí
Destacan la labor de la Policía de Investigaciones en la provincia de Limarí
15 de Marzo de 2024

Destacan la labor de la Policía de Investigaciones en la provincia de Limarí

Significativas intervenciones policiales han sido dadas a conocer por la PDI, trabajo destacado por el Gobierno a través de la Delegación Presidencial Provincial de Limarí.

Con una productiva reunión de coordinación e intercambio de información, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo y el Subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Unidad de Investigación Criminal de la PDI Ovalle, siguen reforzando el trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones y el Gobierno, en un esfuerzo que se realiza continuamente por concretar acciones policiales para prevenir y actuar en delitos.

En concreto, se entregó un reporte de diversas acciones ejecutadas por la PDI Ovalle. Es por ello que la DPP Marily Escobar Oviedo realizó un positivo balance de esta reunión, así como el destacado trabajo que realizan a diario los detectives.

“Siempre es importante para nosotros como Gobierno trabajar de manera coordinada y cercana con nuestras policías. La reunión que tuvimos hoy con PDI es parte del trabajo constante que realizamos junto a ellos en el que mantenemos una constante comunicación para poder trabajar en prevención de delitos y de este modo poder entregar mayor seguridad a la ciudadanía”, señaló la Delegada Presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo.

Destacadas labores de PDI en Limarí

La labor de los detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, ha logrado resultados positivos para la seguridad de la población. En los últimos meses, el trabajo investigativo y de análisis criminal en conjunto con el Ministerio Público destaca la desarticulación de bandas delictuales involucradas en una serie de robos con violencia en la capital de Limarí.  La investigación profesional generó las operaciones “Reportados” y “Chicos Malos”, casos emblemáticos para la comuna de Ovalle por la peligrosidad de sus integrantes, que terminaron tras las rejas con condenas efectivas de privación de libertad, por más de 20 años de cárcel.

Es así que Daniel Leal, Subprefecto de la PDI y Jefe de la Brigada de Investigación Criminal, destacó la visita y reunión con la Delegada para poder dar cuenta directamente de los diversos trabajos realizados.

“Siempre es grato recibir la visita de autoridades para conocer la realidad en que nosotros realizamos y siempre es positivo tener este reconocimiento. Pudimos interiorizarla de nuestra labor y que sepa de manera directa todos los trabajos que estamos realizando de cara  a la ciudadanía”, señaló Daniel Leal, Subprefecto de la PDI y Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

Otra estrategia de investigación significativa por sus resultados positivos para la comunidad y por su efectividad en la seguridad pública es el Modelo Territorial Cero, que solo el año 2023 generó investigaciones en 35 en las cinco comunas de la provincia de Limarí, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Río Hurtado, estableciendo la venta de drogas en pequeñas cantidades gracias al trabajo colaborativo con la comunidad y sus denuncias anónimas.

18 intervenciones desarrollaron los detectives especialistas MT0 con autorizaciones del tribunal para la entrada y registro, desarticulando centros de venta de cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína principalmente, incautación de armas y municiones que ponían en riesgo a la población. Sólo

Este año, la Bicrim Ovalle, con el apoyo de diversas unidades suma 5 intervenciones por microtráfico de drogas, en domicilios de Ovalle, Combarbalá y Monte Patria.

Volver