Delegación Presidencial Provincial de
Limarí
Estudiantes de Limarí promueven la erradicación de la violencia a la Mujer
9 de Diciembre de 2025

Estudiantes de Limarí promueven la erradicación de la violencia a la Mujer

Jornada de reflexión agrupó a Centros de Estudiantes de Limarí para informarlos para actuar ante preocupantes estadísticas en la provincia.

Según estadísticas de carabineros, en la provincia de Limarí se han registrado más de 815 denuncias por violencia intrafamiliar siendo mujeres las principales víctimas de este delito. Además, cerca de 360 usuarias han sido ingresadas a los distintos programas del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, es decir más de una mujer al día ha sido ingresada al sistema de apoyo contra violencia intrafamiliar, solamente en la provincia de Limarí.

Es en este contexto y en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia a la mujer, en la Delegación Presidencial de Limarí se realizó una charla informativa con estudiantes de toda la provincia de Limarí representados por sus centros de alumnos y equipos docentes.

Al respecto el delegado presidencial de Limarí, Eduardo Alcayaga Cortés indicó que “tenemos una preocupante tasa de violencia intrafamiliar en Limarí. Este 25 de noviembre en que conmemoramos el “Día de la No Violencia a la Mujer”, hacemos un llamado fuerte a la población a prevenir estas situaciones y por eso involucramos también a la comunidad educativa. Ante todo, debemos evitar que sigan ocurriendo, pero también llamamos a ser activos agentes de cambio. Llamamos a denunciar a través de los canales oficiales si son víctimas o testigos de esta violencia”.

Profundizando en las cifras, por parte de carabineros se han informado 52 denuncias por violencia intrafamiliar en Combarbalá, 579 en Ovalle, 143 en Monte Patria, 35 en Punitaqui y 6 en Río Hurtado.  Siendo muchas de estas denuncias en los sectores rurales.

Isidora Vergara, Presidenta  del Centro de Alumnos del Liceo Alejando Álvarez Jofré  “Esta experiencia fue muy enriquecedora para nosotros como jóvenes que estamos más expuestos e ingresando a nuestra vida amorosa. Necesitamos poder protegernos ante estas situaciones y me gustaría entregar el mensaje de estar atentos a los indicios y que siempre busquen ayuda con alguien porque siempre habrá quien los pueda escuchar”

Por su parte Martina Giacaman, presidenta del centro de alumnos del Liceo Tadeo Perry Barnes, indicó que “fue una experiencia muy enriquecedora y llena de aprendizaje, donde pudimos aprender a identificar la violencia a la mujer y poner al centro la comunicación para prevenir estas situaciones”.

Claudia Abrilot, fundadora de OVAFEM y expositora de esta jornada indicó  “los escolares tienen muy claros los panoramas de violencia que existen en los respectivos recintos educativos y están motivados en ser líderes para transmitir esta información. Mujeres víctimas y testigos de violencia el llamado es pedir ayuda con las distintas entidades especializadas con profesionales de alta categoría disponibles para contribuir en la disminución de la violencia”

El Gobierno además lleva adelante una campaña para promover una ley marco que defina e integre as distintas formas en que se expresa la violencia de género, y que estableciera medidas concretas y deberes de parte de todos los órganos del Estado.   

En esta ley denominada “Una Ley Para todas” se ejemplifican cinco cambios fundamentales a la ley : el fortalecimiento de las medidas cautelares como las órdenes de alejamiento, pues mandata su supervisión judicial para que efectivamente se cumplan; la incorporación de la violencia digital, pues establece sanciones a quienes exhiban, difundan o publiquen contenido íntimo sin consentimiento; la creación de un Sistema Integrado de Información de casos de Violencia de Género, para que las víctimas tengan que contar una y otra vez lo que vivieron; el reconocimiento de la violencia gineco-obstétrica, que es tipificada como un agravante; y la provisión de servicios y acompañamiento para la reparación física, psicológica y social de las mujeres que han vivido violencia. 

Canales de orientación y denuncia:

Si eres testigo o vives violencia de género, existen los siguientes canales para denunciar: 

  • 133 Carabineros de Chile 
  • 149 Fono Familia de Carabineros 
  • 134 Policía de Investigaciones 
  • *4242 Denuncia Seguro  
  • Fiscalía: presencial o fiscaliadechile.cl 
  • Tribunales: presencial o ojv.pjud.cl  

También puedes solicitar orientación, aun cuando no hayas realizado denuncia previa:  

  • 1455 SernamEG Te Orienta (lunes a domingo 08:00 a 00:00)
  • +569 9700 7000 SernamEG Whatsapp silencioso (lunes a domingo 08:00 a 00:00)
  • 149 Fono Famillia Carabineros
  • +56 9 34599762 PDI Orientación y/o denuncia violencia digital
  • 600 333 0000 Centro de consultas de Fiscalía 
  • 600 818 1000 Programa de Apoyo a Víctimas 
  • Centro de las Mujeres más cercano. Ver ubicaciones
Volver